domingo, 17 de noviembre de 2013

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE (1670) MOLIÈRE


La genialidad de la pluma de Moliere reside en su capacidad para tratar los temas más serios de la forma más divertida posible.

“El burgués gentilhombre” se ocupa del tema de una nueva clase social: la burguesía, rica aunque inculta y sin maneras, que se dedica al comercio y que sueña con pertenecer al grupo de nobles.

Al mismo tiempo muestra la situación de una nobleza que ha de hacer frente al progresivo e inevitable empobrecimiento en el que su inactividad la sume. En efecto, los nobles consideran que trabajar es indigno de su condición social pero como sus ingresos no son muy numerosos y encima derrochan más de lo que ganan, no les queda más remedio que endeudarse para mantener su status social. De este modo los nobles aparecen descritos como seres ociosos y pretenciosos. Es cierto que están versados en las buenas maneras y el saber estar pero no tienen un duro en el bolsillo.

Los desesperados esfuerzos del burgués Monsieur Jourdain por pertenecer a tal grupo no se verán recompensados. La obra termina con dos matrimonios; el del conde Dorante con la marquesa Dorimena y el del burgués Cleonte con la burguesa Lucila, hija de Monsieur Jourdain. Podría decirse sin miedo que la obra termina afirmando  aquello de: “Cada oveja con su pareja.”  Y esto, ¡cosas de la vida!,  debido  al destino. En la obra de Moliere, las clases sociales permanecen separadas no porque se las separe sino porque los amantes encuentran a los amados dentro de su propio grupo social.  En definitiva: un final feliz y socialmente adecuado al tiempo en que la obra se escribe. Moliere quiere divertir, no provocar revueltas.

En cualquier caso, pese a las divergencias que existen entre los dos estamentos que aparecen en “El burgués gentilhombre”: el de la nobleza y el de la burguesía, lo cierto es que ambos comparten una misma característica: la sensatez y el sentido común de las mujeres que conforman ambos grupos sociales. Ellas son las que se preocupan de que su respectivo patrimonio no sea dilapidado a consecuencia de las pretensiones absurdas de los hombres.
Así, los sueños de grandeza del burgués son criticados por su esposa, la cual le aconseja no derrochar sus ingresos en la adquisición de conocimientos inútiles a su edad. En su opinión, su marido debería aceptar que es quién es y no esforzarse en ser otro. Madame Jourdain es también la persona que ayuda a su hija Lucila a casarse con el hombre que ella ama en vez del que su padre ha dispuesto para ella a fin de poder pertenecer a la clase social que él tanto admira. Resistir a los designios femeninos se torna imposible. Monsieur Jourdain debe capitular.

La noble Dorimena por su parte, esposa rápidamente al noble Dorante para evitar que éste derroche la poca fortuna que le queda.

A través de esta obra, Moliere muestra que no importa que el hombre sea el que aporte los recursos económicos al matrimonio porque es la mujer la encargada de administrarlos y la que, a fin de cuentas, construye un patrimonio.

La importancia de la mujer es una constante en la producción literaria del autor francés. A su juicio, una mujer inteligente no hará nunca una mala elección porque la mayor parte de las acciones femeninas se deben a la necesaria y estratégica puesta en escena que requiere la consecución de sus objetivos, más que a una explosión del sentimentalismo. La mujer siempre sabe lo que quiere y utiliza todas sus argucias para conseguirlo.

Moliere está convencido de que las mujeres son más racionales, sabias y ahorradoras que los hombres, cegados normalmente por caprichos y sueños vanos; por eso reivindica la obligación de respetar a la mujer y a su capacidad. Es cierto que las ideas de las féminas no son siempre adecuadas y a veces resultan incluso falsas; pero en cualquier caso son dignas de ser escuchadas y tenidas en cuenta al mismo nivel que las ideas de los hombres.

No me cabe la menor duda de que el autor francés supo comprender que si los grandes hombres levantan imperios, las grandes mujeres construyen y sostienen a las sociedades.

¡Hasta la semana que viene!

Isabel Viñado Gascón.

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Creo que acertó en su análisis, es un gran libro el que escogió salu2 :)))

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