martes, 17 de marzo de 2015

Las 95 Tesis de Lutero (1517)

El contenido exacto de las 95 tesis puede encontrarse fácilmente en formato pdf en internet.

A mi modo de ver, dos son los temas principales que allí se tratan:

a)      Desde un punto de vista teológico.

-          En la primera tesis Lutero considera que cuando Jesucristo dijo: “Haced penitencia”, se refería a toda la vida, hasta la entrada en el Reino de los cielos y por tanto la penitencia sacramental no es suficiente para cumplir el precepto divino (Tesis 2).
Esta primera afirmación es fundamental. Lutero le quita el valor salvador a la confesión sacramental, no así a la Penitencia y al arrepentimiento, que él considera fundamental.. Por eso en la Tesis 35, vuelve a repetir que no predican cristianamente los que afirman que no se necesita el arrepentimiento para salvarse y que basta con una indulgencia para conseguirlo. En efecto, ¿cómo puede una indulgencia salvar a un alma que no se ha arrepentido sinceramente o puede una indulgencia papal liberar del purgatorio a un alma que todavía no se ha purificado lo suficiente? (Tesis 30, Tesis 32). Por contra, el cristiano que realmente se arrepiente de sus pecados no necesita nada de eso y es perdonado total y absolutamente (Tesis 36).

-          Consiguientemente el Papa no puede perdonar ninguna culpa salvo las referentes al incumplimiento de las normas por él impuestas (Tesis 20). En lo que a las almas del Purgatorio se refiere, Lutero afirma que el Papa puede absolverlas pero no por la tenencia de las llaves (que no las tiene), sino a través de la intercensión (Tesis 26).

b)      Desde un punto de vista socio-económico

-          Una vez asentado este principio teológico, Lutero dirige su primera protesta contra los canónicos que amenazan con penas canónicas a los moribundos para conseguir satisfacer determinados intereses (Tesis 17), cuando en realidad  a los moribundos la muerte les absuelve de todas sus penas (Tesis 13).

Su segunda advertencia se refiere a los que predican indulgencias con la afirmación de que las indulgencias del Papa absuelven de toda pena. Por eso en la Tesis 27, Lutero hace referencia al dicho común que en cuanto la moneda suena en la caja, del purgatorio el alma se escapa. Lo que en realidad puede aumentar con las indulgencias es la codicia. Ello corrompe al pueblo y a la Iglesia. Esta es la idea que prevalece a partir de la Tesis 39 y la que impera a lo largo de todo el escrito. A juicio de Lutero resulta inaceptable que el dinero juegue un papel más importante  a la hora de perdonar las culpas que la fuerza espiritual de la contricción y que haya párrocos que dediquen más tiempo a la prédica de las indulgencias que al sermón cristiano (Tesis 54). En este sentido es fundamental que el Papa se ocupe de castigar a aquéllos predicadores de indulgencias que las utilizan con exceso y abusivamente (Tesis 72) porque a la larga originarán una falta de respeto al Papa y determinarán el nacimiento de dudas y desconfianzas teológicas (Tesis 80- Tesis 90).

Del mismo modo ha de enseñarse al cristiano que hay valores, como son el arrepentimiento, la penitencia, la misericordia y el cuidado de su propia economía, mucho más importantes que las indulgencias. Por eso, afirma Lutero, cuando uno encuentra a un necesitado y, en vez de prestarle atención, le compra una indulgencia lo único que está haciendo es encender la cólera divina (Tesis 44). Y del mismo modo, el cristiano, cuando no dispone de excedentes, está obligado a invertirlo en su propia Casa y no en indulgencias (Tesis 45).

En este sentido  las conclusiones de Lutero son absolutamente radicales:

1.       Una gran parte del Pueblo es estafada con la vanidosa e indiscriminada promesa de que van a ser eximidos de su condena. (Tesis 24)

2.       Cualquier verdadero cristiano tiene derecho –con o sin indulgencia-  a compartir todos los bienes de Cristo y de la Iglesia. (Tesis 37)

3.       El verdadero tesoro de la Iglesia han de ser los Evangelios. Se ha de pescar a los hombres con las enseñanzas de las Santas Escrituras. En cambio prefieren utilizarse las indulgencias porque así se pescan los tesoros de los hombres. (Tesis 62-67)

4.       Es preferible exhortar a los cristianos a pensar que sólo después de haber sufrido grandes pruebas y haber superado difíciles obstáculos entrarán en el Reino de los Cielos, antes que prometerles que pueden alcanzarlo de forma tranquila y pacífica gracias a las indulgencias. El esfuerzo del hombre, no su riqueza, es lo que cuenta; el mérito y su individual sacrificio y no las indulgencias. (Tesis 91-95)

Comentario 

Estas 95 tesis señalaron el principio del fin. Las sensatas reflexiones de un hombre creyente, consagrado a Dios,  sobre  la necesidad de introducir reformas para solucionar los acuciantes problemas que diariamente horadaban la fe y las costumbres tanto del pueblo como de los ministros de Dios, se vieron no sólo ignoradas sino atacadas. Como suele ser habitual, Lutero fue condenado por uno de los pecados que con más frecuencia solía cometer la misma Institución que se lo estaba reprochando a él: la soberbia.

Soberbio era aquél que se atrevía a pensar,  el que intentaba seguir la palabra de Dios lo más fielmente posible en vez de obedecer ciegamente las disposiciones canónicas, de naturaleza tan terrenal como cualquiera de los hombres que las dictaban..


Sucedió lo que suele suceder: que las pretensiones justas y serenas de un individuo generen aludes de efectos imprevisibles cuando no son consideradas a tiempo.


Isabel Viñado Gascón.

Nota: Al final de esta serie de blogs dedicados a Lutero, publicaré  un largo comentario al respecto. Basta aquí un simple apunte.

1 comentario:

window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);